ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA, DEL AYUNTAMIENTO DE
ZAFARRAYA, CELEBRADA EL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2.008.
En la villa del Almendral (Zafarraya), a 12 de de Diciembre de 2.008, siendo las 20
horas y treinta minutos, se han reunido en el Salón Cultural de Almendral (Zafarraya),
teniendo en cuenta las obras que se han iniciado en el Salón de Plenos de Zafarraya, los
miembros que a continuación se relacionan con objeto de celebrar la sesión convocada,
previa convocatoria en forma legal. Todo ello bajo la presidencia del Sr. Alcalde D.
José Miguel Muñoz Ortigosa, y con la asistencia como Secretario-Interventor de este
Ayuntamiento, de D. José Antonio Sorlózano Delgado.
CONCEJALES/ AS ASISTENTES:
D. Rafael Frías Moreno.
Dª. Sabrina Mateos Arrebola.
D. Antonio Gutiérrez Sánchez.
D. Marcelino Frías Molina.
D. Rafael Pascual Moreno.
D. José Félix Zamora Quesada.
Dª. Mª. Auxiliadora Palma Santana
D. José Manuel Cazorla Moreno
D. Antonio Cazorla Giles.
D. Domingo Palma González.
EL ALCALDE.
D. José Miguel Muñoz Ortigosa.
A continuación se pasa a leer el Orden del Día, que tiene como puntos los siguientes:
1º.- APROBAR EL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Seguidamente el Sr. Alcalde pasa a preguntar si los grupos municipales tienen que hacer
alguna objeción al acta de la sesión anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 91
del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, aprobado por el R. D. 2568/86, de 28 noviembre, habiéndosele remitido a los
señores concejales una copia junto con la convocatoria de esta sesión. No presentándose
ninguna objeción la misma es aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
2º.- APROBAR CUENTA GENERAL DE 2.007.-
Seguidamente el Sr. Alcalde pasa a señalar que ha estado expuesto el anuncio de la
Cuenta General, sin que se haya interpuesto ninguna reclamación; el Sr. Pascual
Moreno concejal del PP, pide que el asunto se quede sobre la mesa, ya que ha ido a pedir información al Ayuntamiento y no se le pudo atender. Pasándose a votar sobre que
quede sobre la mesa, el resultado es el siguiente: dos votos a favor de los concejales del
PP, y 8 en contra de los concejales del PSOE y de IU.
El Sr. Cazorla Moreno concejal de IU, señala que hay que controlar mejor las obras
municipales, llevando a cabo una mejor coordinación entre el Encargado de Obras y
Secretaría-Intervención.
El Sr. Pascual Moreno, señala que el Ayuntamiento hace una mala gestión del dinero
que tiene, ya que hay partidas de inversiones que no se realizan, como los caminos
rurales o la electrificación; por otro lado, existe una deuda muy importante con la
Mancomunidad por los gastos de basura, mientras que el vecino paga dicho recibo;
además pagamos unos intereses muy altos por las pólizas de crédito, y vamos a
aumentar el patrimonio de Alhama tras la actuación que va a realizar la Mancomunidad.
El Sr. Frías Molina, concejal del PSOE señala que sobre lo que ha dicho IU sería
necesario contar con un concejal liberado para llevar a cabo una mejor gestión de las
obras, este problema se solucionaría con la actuación de este concejal. Respecto a lo
dicho por el PP, por ejemplo sobre la electrificación si esta partida no se ejecuta, esta no
se tiene en cuenta, y no voy a entrar en el resto de mentiras.
El Sr. Cazorla Moreno, añade que no se trata de tener un concejal liberado, sino de
mejorar la gestión de lo que en la actualidad tenemos.
El Sr. Pascual Moreno, señala que su grupo no miente, y que la Cuenta General se ha
traído con retraso para su aprobación.
Pasándose a la votación el resultado es el siguiente: a favor ocho votos, de los
concejales del PSOE e IU; y tres en contra del PP.
3º.- DAR CUENTA DE LA SENTENCIA Nº 147/08, DE 17 DE OCTUBRE.-
A continuación el Sr. Alcalde señala que se nos ha remitido la sentencia 147/08 sobre el
recurso interpuesto por Dª. Isabel López Jiménez, funcionaria de esta Corporación,
contra el Decreto de la Alcaldía nº 1 de cuatro de febrero de 2.008, desestimatorio del
recurso de reposición interpuesto contra el Decreto nº 246 de 19 de noviembre de 2.007.
Recogiendo el fallo de dicha sentencia que se desestima el recurso contenciosoadministrativo interpuesto por la demandante.
4º.- APROBAR EXPEDIENTE Y PLIEGO DE CLAUSULAS
ADMINISTRATIVAS PARA LA VENTA DE LOCAL MUNICIPAL.-
El Sr. Alcalde pasa explicar la necesidad de vender el local que este Ayuntamiento
posee entre la C/ Carpinteros Dolores Ibarruri, habida cuenta de que la planta baja ya se
permutó a una Compañía de Seguros, y de esta forma que se instale un municipio un
tanatorio, vista la necesidad del mismo, teniendo en cuenta que ya hemos recibido la
valoración de los servicios técnicos de la Excma. Diputación Provincial de Granada.
El Pliego de Cláusulas sería el siguiente: PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACION
MEDIANTE SUBASTA DE PLANTA ALTA MUNICIPAL EN C/
CARPINTEROS.
OBJETO: Constituye el objeto, la venta mediante subasta de la planta alta del
edificio conocido como “Carlos Cano” de propiedad municipal emplazado en la Calle
Carpinteros, de carácter patrimonial, y que a continuación se describe:
– Planta alta con 292,35 m2 de superficie construida y 253,98 m2 de superficie
útil. Linderos:
Derecha entrando: aires confluencia de las calles Dolores Ibarruri y calle
carpinteros.
Izquierda: aires de la Plaza pública y D. Antonio Rodríguez Martín.
Espalda: aires de la Calle Dolores Ibarruri o Circunvalación.
Y frente, aires de la calle de su situación y dicha calle.
Este solar esta inscrito en el Registro de la Propiedad, con los siguientes datos
registrales:
– FINCA Nº: 4.681
– TOMO: 577.
– LIBRO: 33.
– FOLIO: 103.
TIPO DE LICITACIÓN:
El tipo de licitación que será a la alza, se fija en 165.155 euros. Con la condición
resolutoria de que el ofertante va a proceder a iniciar la construcción e instalación de un
tanatorio en el plazo de 6 meses desde que se proceda a la inscripción del bien en el
Registro de la Propiedad. Y con una penalidad de 5.000 euros en caso de que no se
cumpla dicha condición.
GARANTIAS: Los licitadores deberán constituir una fianza provisional del 2% del
valor del solar, y una definitiva equivalente al 4% del importe del remate. Admitiéndose
el aval bancario en la fianza definitiva. El pago se efectuará antes de elevar a escritura
dicha venta.
REQUISITOS DE LOS OFERTANTES: Podrán presentar ofertas toda persona física
o jurídica que no esté incursa en causas de incompatibilidad o incapacidad de las
señaladas en el art. 49 de la Ley 30/2.007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector
Público.
Si se actúa por representación, habrá de presentarse poder al efecto debidamente
compulsado que expresamente faculte al ofertante para presentar proposiciones en
subastas, concursos, etc.
PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: Los interesados podrán presentar sus
ofertas durante el plazo de 15 días naturales, a contar desde que se publique este pliego
en el B.O.P., de 9 a 13.30 horas. Los interesados presentaran dos sobres:
SOBRE “A”: Contendrá la documentación igualmente señalada al final de los
presentes Pliegos.
SOBRE “B”: Contendrá la oferta económica, según modelo que se inserta al
final del presente Pliego.
Ambos sobres se presentarán cerrados y lacrados, identificándose en el anverso con la
distinción de Sobre “A” o “B”, nombre del ofertante y la expresión “Enajenación de
Propiedad municipal”.
MESA DE CONTRATACIÓN Y APERTURA DE PLICAS: La mesa de
contratación estará integrada por los miembros de la Corporación designados. Asistidos
por un Secretario que será designado de entre los funcionarios de la Corporación,
quienes procederán, en acto público, a la apertura de las Plicas en el Salón de reuniones
a las 13,00 horas del día siguiente hábil a la finalización del plazo de presentación de
ofertas.
La Mesa calificará previamente los documentos del Sobre “A” y propondrá la
adjudicación. Levantando Acta al efecto que elevará al Pleno municipal a quien
corresponderá resolver.
ADJUDICACIÓN: El Pleno Municipal, en la siguiente sesión a celebrar desde la
propuesta efectuada por la Mesa de Contratación, procederá a adjudicar definitivamente
la venta del bien municipal, sin que la propuesta de la Mesa cree derecho alguno a favor
de los licitadores propuestos, frente a esta Administración.
GASTOS: El adjudicatario queda obligado al pago de los anuncios e impuestos que
procedan.
LEGISLACIÓN SUPLETORIA: En lo no previsto en los presentes Pliegos se estará a
lo dispuesto en la citada Ley de Contratos del Sector Público y demás normativa de
aplicación.
TRIBUNALES: Las cuestiones litigiosas que se deriven de la interpretación del
contrato serán resueltas por los Tribunales Ordinarios.
PRESENTACIÓN DE SOBRES
Las proposiciones se presentarán en un sobre cerrado en el que figurará la inscripción:
PROPOSICIÓN PARA TOMAR PARTE EN EL CONCURSO POR
PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ENAJENACIÓN DE PLANTA ALTA
MUNICIPAL, CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO.
Dentro de este sobre se contendrán dos sobres A y B cerrados con la misma
inscripción referida en el apartado anterior y un Subtítulo:
EL SOBRE “A”.- Se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA
PERSONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATISTA Y GARANTIA
DEPOSITADA y contendrá: – Fotocopia del D.N.I.
– Poder suficiente, si actúa por representación.
– En su caso, fotocopia compulsada de la sociedad con justificación de inscripción en
el Registro Mercantil.
– Justificante de haber ingresado la garantía prevista en el Pliego.
– Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad o
incompatibilidad.
-Certificación de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias ante la
Hacienda Pública y Ayuntamiento de Zafarraya y certificado de estar al corriente en el
pago de cuotas ante la Seguridad Social, todo ello según determina la Ley de Contratos
del Sector Público; y, demás legislación que lo desarrolla.
SOBRE “B”.- Se subtitulará OFERTA ECONÓMICA con el siguiente modelo:
“D.________________________________________________con D.N.I.
nº____________, en nombre propio (o representación de __________________),
enterado del concurso para la enajenación de propiedad municipal en C/ Carpinteros
ofrece la cantidad de………………………………………….
( letra y número), lo que con arreglo al Pliego de Cláusulas administrativas que acepto
íntegramente, haciendo constar que no estoy incurso en ninguna de las circunstancias
establecidas en el artículo 49 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Fdo.:
El Sr. Cazorla Moreno, concejal de IU, señala que el objetivo debe ser la construcción
de un tanatorio, por lo que si hay que rebajar algo este precio se debería hacer, antes que
el Ayuntamiento tenga que hacer el tanatorio.
El Sr. Pascual Moreno, concejal del PP, señala que si por los proyectos de obras que
ahora se deben de aprobar se pudiera realizar el tanatorio, y no deshacerse de
patrimonio del Ayuntamiento esto sería mejor.
El Sr. Alcalde señala que dentro de la legalidad se pretende que el tanatorio se construya
y al mismo tiempo no dilapidar el patrimonio municipal.
Pasándose a la votación el resultado es el siguiente: ocho votos a favor, de los
concejales del PSOE y de IU, y tres en contra del PP; por lo que queda aprobado el
expediente y el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del local entre
C/ Carpinteros y Dolores Ibarruri.
5º.- DAR CUENTA DE DECRETOS.-
A continuación el Sr. Alcalde pasa a dar cuenta de las Resoluciones que se han
aprobado desde la anterior sesión plenaria; estas son las que siguen:
– La referente al inicio de un procedimiento sancionador por miccionar en la vía
pública, vista la denuncia de la Guardia Civil del puesto de esta localidad.
– La referente a la lista provisional de admitidos para la selección de una plaza de
arquitecto técnico en esta Corporación, con la composición del Tribunal, y el día
y hora de la celebración de la primera prueba. – La referente a una modificación de crédito, generación de crédito, por mayores
ingresos percibidos por esta entidad.
– La aprobación de licencia de obras por el proyecto “Actuaciones en recursos
Geológicos de Andalucía”, expediente 967/2007/M00; proyecto adjudicado a
EGMASA.
– La referente a la modificación del Decreto nº 66/08, y la aprobación de la
liquidación de un vecino por la aplicación de la Ordenanza reguladora de la tasa
por tránsito de ganado sobre las vías públicas o terrenos de dominio público local.
El Pleno queda enterado.
6º.- INFORME GENERAL DE LA ALCALDÍA.-
Seguidamente el Sr. Alcalde pasa a informar sobre las siguientes cuestiones: se han
analizado varios pájaros del coto, y nos han recomendado que no se consuman ya que
tienen una bacteria, por lo que se ha acordado que no se cace la perdiz; aunque el resto
de modalidades se podrá cazar.
Por otro lado, sobre la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Día, ante los
problemas para abrir el primero, debido a los cambios de legislación que se han
producido; se pretende abrir el Centro de Día lo más rápido posible; mientras que para
la Unidad antes de su apertura tenemos que adaptarnos a la legislación vigente.
También se informa sobre el transformador del Almendral que se encuentra en
funcionamiento, y que según nos ha comunicado Sevillana Endesa, son los particulares
los que deben solicitar el cambio de transformador y asumir el coste, no obstante desde
el Ayuntamiento se está haciendo lo posible para que sea la compañía quien asuma ese
coste.
Han sido aprobados tanto por el Estado como por la Junta de Andalucía varias normas
para inversiones en los Ayuntamientos, para favorecer el empleo, de esta forma
debemos presentar los proyectos correspondientes para su aprobación y realización.
También informa sobre la obra de “Los Sumideros”, señalando que está prácticamente
terminada, dicha obra se ha ejecutado contando con la subvención de los fondos
europeos, a través de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte; y gestionados por
el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, junto con la aportación
municipal. Así mismo la rehabilitación de la Iglesia Vieja se ha realizado con la
subvención similar; con la correspondiente aportación municipal; y para el año que
viene se pretende terminar la iluminación de la misma y sus accesos.
Y, por último informar que la Junta de Andalucía ha aprobado por urgencia la
realización de un nuevo pozo de captación de agua, con una inversión de unos 180.000
euros, para solucionar el problema de abastecimiento que tenemos.
7º.- MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU “POR EL
DESMANTELAMIENTO DE LOS PARAISOS FISCALES”.-
El Sr. Palma González, concejal de IU, pasa a su lectura: POR EL DESMANTELAMIENTO DE LOS PARAISOS FISCALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para nadie es un secreto ya, que una de las causas, sino la más importante, de la actual
crisis financiera y económica ha sido la tolerante postura de los Gobiernos y los Bancos
Centrales que han permitido la opacidad y la falta de control sobre los movimientos
de capital, de modo que el dinero de los financieros se mezcla con el de los terroristas,
proxenetas globales, traficantes de droga y armas. Han permitido la existencia de
paraísos fiscales, donde evaden impuestos.
En Europa hay desde hace décadas paraísos fiscales: Mónaco, Andorra, Liechtenstein,
Gibraltar, Suiza y San Marino, actúan como santuarios para la evasión de impuestos y el
blanqueo del dinero negro y criminal. Hasta ahora nadie ha hecho nada, los gobiernos y
las instituciones internacionales toleran y son cómplices de estas prácticas corruptas y
canallas.
La ONG británica «Red para la Justicia Tributaria» ha hecho público un informe sobre
la evasión fiscal en el mundo debido a la existencia de los paraísos fiscales y supera los
250 billones de dólares. En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo,
continúa el informe, hay registrados más de tres millones de sociedades, Fundaciones,
tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas
influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el
dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de
las armas y demás actividades del crimen organizado.
* En Liechtenstein, con 35.000 habitantes cuenta con 70.000 Fundaciones o Sociedades
sin pagar impuestos, se calcula que hay depositados en este pequeño enclave europeo
unos 150.000 millones de dólares.
* Gibraltar con 30.000 habitantes posee más de 60.000 Sociedades mercantiles
registradas.
* Las Islas Vírgenes Británicas con 22.000 habitantes tiene registradas 500.000
empresas extranjeras en sus bancos.
* Las Islas Caimán controladas por Gran Bretaña, con una población de 30.000
habitantes concentra en su territorio 450 bancos y cerca de 70.000 firmas. Estos son
algunos botones de muestra de las decenas de paraísos fiscales que operan en Europa y
en el mundo, alentadas por el neoliberalismo al facilitar los movimientos de capitales
sin tributar fiscalmente en sus países.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocen que estos entes son
«escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial», todo queda en palabras
al tratarse de instrumentos de las grandes potencias y del neoliberalismo mundial, ni el
Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial han tomado ninguna medida para
aislar y desmantelar los paraísos fiscales contando, como cuentan, con instrumentos
para ello.
La ONU conoce anualmente un informe sobre las actividades del crimen organizado en
el mundo, detallando el volumen de dinero criminal que han movido las mafias a través
de los paraísos fiscales. Ni la Asamblea General, y sobre todo el Consejo de Seguridad
han movido un dedo en este asunto. Los embargos, las sanciones, el aislamiento sólo
están para algunos países que se enfrentan al imperio. y EUROPA, ¿dónde está la
Europa del derecho del imperio de la Ley? La Presidencia, los comisarios y los gobiernos de la UE no hacen nada, ninguna medida, ni a nivel de la Unión, ni de ningún
país miembro, incluida España.
Todos los especialistas y observadores internacionales denuncian la ineficacia de las
tibias medidas que están adoptando la UE, OCDE y el FMI, cuando los perjuicios que
nos están causando son enormes:
1. Sustraen importantes ingresos fiscales a los Estados.
2. En los países pobres sustraen cantidades equivalentes a las que reciben de la ayuda al
desarrollo.
3. Protegen capitales corruptos.
4. Blanquean dinero criminal de las mafias y cárceles de todo el mundo.
5. Protegen fortunas de tiranos, dictadores y gobernantes corruptos
España, por ejemplo, ha concedido a Gibraltar 100.000 líneas de teléfono, cuando ya
poseía tres líneas por habitante, cuando se conoce la procedencia del dinero que se ha
blanqueado en Marbella en la operación Malaya. Está por ver los datos que arroja la
operación de Estepona.
No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que los paraísos fiscales existen
porque forman parte del sistema capitalista, del modelo neoliberal, por eso los
organismos internacionales y los gobiernos que están al servicio del sistema no hacen
nada y se mueven como pez en el agua entre el fango financiero de las cloacas del
sistema que son los paraísos fiscales.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IULV-CA presenta para su aprobación los
siguientes
ACUERDOS
1. Instar al gobierno central para que en el marco de sus competencias adopte las
siguientes medidas:
a) Se proponga en el seno de la Unión Europea la creación de una fiscalía para luchar
contra los fraudes fiscales y el lavado de dinero negro en los paraísos fiscales.
b) Retirar toda ayuda europea del estado, y en nuestro caso de la comunidad autónoma
andaluza, a las empresas que tengan relaciones financieras con los paraísos fiscales
c) Retirar las licencias a los bancos que tengan filiales en algunos de los 40 paraísos
fiscales que existen en Europa y en el mundo
d) Levantamiento del secreto bancario
e) Establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades
fiscales.
f) Aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta del trabajo.
g) Obligar a las transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales, y no
donde tienen el domicilio fiscal matriz.
h) Ningún deportista que se domicilie fiscalmente en un paraíso fiscal podrá representar
a su país en ninguna competición.
2 Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar de recursos de
medios a las fiscalías antimafias para luchar con más eficacia contra el crimen
organizado y el blanqueo de dinero criminal, fundamentalmente en el litoral
andaluz. 3 Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar el servicio
de intérpretes en lenguas extranjeras en los procedimientos judiciales en
Andalucía y sobre todo en el litoral.
4 Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que de acuerdo con el
nuevo Estatuto de Autonomía se dirija al Gobierno central y a la Unión Europea
para se abran negociaciones que conduzcan a la eliminación de Gibraltar como
paraíso fiscal.
5 Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a no subvencionar con
dinero público a ningún deportista andaluz que tenga su domicilio fiscal en
algún paraíso fiscal.”
El concejal de IU añade que cualquier ciudadano paga sus impuestos; pero hay
ciudadanos que no lo hacen, y nos encontramos ante una injusticia a nivel mundial que
hay que solventar.
El Sr. Pascual Moreno, concejal del PP, señala que no sólo se debe actuar en los
paraísos fiscales, sino en el resto del mundo para evitar estos hechos.
Pasándose a la votación el Pleno de esta Corporación aprueba por unanimidad la
moción citada.
8º.- MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE
“EL 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LAS MUJERES”.-
El Sr. Cazorla Moreno, concejal de IU, pasa a su lectura:
25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
«Por una ampliación de la Ley Integral”
La violencia contra las mujeres sigue presente en nuestro entorno y tiene su origen en la
posición de desigualdad en la que las mujeres estamos situadas en la sociedad, por ello,
requiere un tratamiento transversal y profundo del conjunto de los Poderes Públicos.
la violencia de género, la violencia contra las mujeres, se representa de muy diversas
formas: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario en la trata
de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la
pobreza, en la marginación de la política, en la invisibilidad de nuestras aportaciones, en
la eliminación de nuestra Historia, …
Los Ayuntamientos, al ser la Administración más cercana a la ciudadanía, viven con
intensidad y muchas veces con impotencia, la lacra social de la violencia de género y
conocen también las situaciones de pobreza y escasez de recursos en la que viven
muchas mujeres. Es coherente, por lo tanto, que los Ayuntamientos se sigan imp1icando
en respuestas adecuadas a la situación de las mujeres, para llegar a conseguir en un
futuro poder declarar que nuestros municipios son lugares exentos de Violencia de
Género, haciendo especial hincapié en la escuela, con planes específicos. El pasado 29 de junio de 2008, se han cumplido tres años desde la entrada en vigor en
su totalidad de la Ley Orgánica 1/2004, de28 de diciembre, de Medidas de Protección
Integral contra la Violencia de Género,
A pesar de la actual Ley, ésta por si sola no es la solución al conflicto, y por mucho que
la Ley haya supuesto un endurecimiento de las penas, que en modo alguno ha devenido
disuasorio, vistas las cifras de muertes y agresiones, lo destacable es que a día de hoy la
Ley olvida los aspectos estructurales de la violencia de género, sacando a la luz las
carencias en medidas efectivas de detección precoz, prevención y protección de la
violencia de género, dando prioridad y centrando los esfuerzos en las políticas sociales
previas y las acciones educativas.
Es necesario modificar la Ley Integral para redoblar esfuerzos y exigir por parte de
todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y
transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en
su integridad la violencia género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y
que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de Zafarraya propone al Pleno de la
Corporación que se adopten los siguientes
ACUERDOS:
1. Continuar con el fomento de una educación basada en valores tales como la igualdad,
la tolerancia, el respeto y la no discriminación, que permita poner fin a los roles basados
en la desigualdad, la intolerancia y en la subordinación de género, implicando a toda la
Sociedad.
2. Que este Ayuntamiento a través de los servicios correspondientes, continúe con el
estudio de las situaciones de violencia de género a la que se enfrentan muchas mujeres,
que se ve agravada en muchos casos por la situación de dependencia económica de sus
parejas. Que este estudio permita la elaboración de un Plan integral local contra la
violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales anuales. En este
punto llamamos la atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes
víctimas de malos tratos, cuando se encuentran en situación administrativa irregular y la
denuncia puede suponer su expulsión.
3. Que el ayuntamiento mantenga campañas permanentes, incluyendo los medios de
comunicación, dirigidas a denunciar todo tipo de discriminación y violencia por razón
de sexo. Así como especial atención a las normativas y ordenanzas municipales en
materias de su competencia.
4. Que el ayuntamiento solicite al Gobierno Estatal el aumento de las partidas
destinadas a transferencias a las Corporaciones locales para actuaciones conjuntas
contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley
3/2004.
5. Que el ayuntamiento solicite al Parlamento Estatal la modificación de Ley contra la
Violencia de Género, para que ésta sea más integral y efectiva.
6. Enviar estos acuerdos al Presidente/a del Gobierno autonómico y Estatal, y a los
Grupos del Parlamento Autonómico y Cortes Generales, instándoles a la modificación
de sus leyes respectivas, a fin de que la violencia de género se aborde de manera
transversal y con mayores recursos económicos.” El Sr. Cazorla Moreno señala que está muy bien que nos concienciemos sobre la
violencia de género, pero resulta paradójico que no le demos solución a la situación de
una mujer maltratada que tiene tres hijos a su cargo, con su familia lejos de aquí, y que
lleva más de seis meses sin trabajo.
El Sr. Alcalde señala que en el anterior Pleno se aprobó una declaración institucional en
contra de la violencia de género; si bien para que su grupo votara a favor habría que
rectificar algunas expresiones de los puntos de acuerdo referidos al Ayuntamiento, ya
que estamos trabajando sobre esta materia; y sobre la cuestión particular que se ha
planteado, el Ayuntamiento siempre se ha preocupado de estos hechos; por lo que se
debería poner que el Ayuntamiento esta trabajando sobre esta materia.
Así con las rectificaciones propuestas que se hacen en la moción el Pleno de esta
Corporación aprueba por unanimidad la moción presentada.
9º.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE
“EL ADECENTAMIENTO DE LAS CASILLAS DE LOS MOTORES COMO
VIVIENDAS PARA LOS INMIGRANTES TEMPOREROS”.-
El Sr. Cazorla Moreno, concejal de IU, pasa a su lectura:
“POR EL ADECENTAMIENTO DE LAS CASILLAS DE LOS MOTORES
COMO VIVIENDAS PARA LOS INMIGRANTES TEMPOREROS
Todos sabemos que la inmigración es un fenómeno social que se viene produciendo
en nuestro llano, desde hace mas de veinte años, y que viene provocado por la
agricultura intensiva que nos lleva a sembrar mas de lo que somos capaces de hacer
nosotros solos, por lo que necesitamos mucha mano de obra que no hay disponible
en nuestro entorno por eso llegan los inmigrantes al llano de Zafarraya, para
ayudamos a sacar adelante nuestras cosechas al mismo tiempo que ganan sus
jornales para vivir y generan riqueza para el pueblo.
Algunas de estas personas se están estableciendo en el pueblo trayéndose a sus
familias y adaptándose a nuestra forma de vida: sembrando a medias o a renta en la
campaña de verano, y trabajando en las aceitunas, o en la construcción durante el
invierno. Debemos hacer todos un esfuerzo importante por lograr una plena
integración desde el respeto de las leyes y el cumplimiento de los derechos y deberes
que tenemos todas las personas.
Los inmigrantes que se quedan a vivir en nuestros pueblos durante todo el año son
una minoría en relación con el total de los que trabajan con nosotros durante el
verano, nuestros pueblos no tienen una infraestructura de viviendas suficiente para
albergar a tanta gente, por lo que muchos malviven en casillas de motores o naves en
condiciones Infrahumanas sin electricidad, agua potable, duchas, camas etc.
Creemos que los empresarios además de garantizarles el salario estipulado deben
facilitarles una vivienda digna a las personas que tienen trabajando pero también
sabemos que tras estos años cada vez mas ruinosos para el labrador es muy complicado para un patrón minifundista como somos la mayoría darle una vivienda
digna a sus trabajadores temporeros.
Por eso desde ID de Zafarraya proponemos al pleno para su debate y aprobación los
siguientes puntos de acuerdo:
-Pedir a la Junta de Andalucía la consideración del llano de Zafarraya como zona
especial de inmigración.
-Pedir a la Junta de Andalucía la promoción de un plan de habilitación de casetas de
aperos como viviendas para los trabajadores temporeros similar al plan de
rehabilitación de viviendas.
-Plantear el mantenimiento de la caseta habilitada al servicio de los temporeros al
menos durante 15 años.”
El Sr. Cazorla Moreno, señala que esta es una idea que plantea nuestro grupo
político ante la forma de vida de bastantes inmigrantes en nuestro pueblo; ya que
muchos residen en casillas de motor de forma inhumana.
El Sr. Pascual Moreno, concejal del PP, señala que no se sabe si esta es la mejor
medida; y que su partido ya propuso medidas sociales ante la subida de tasas e
impuestos que no fueron tenidas en cuenta. Ya que para adecentar las casillas de
motor habría que meter agua y luz; y lo que parece más fácil es habilitar casas
deshabitadas del pueblo o aumentar la capacidad del albergue.
El Sr. Frías Molina, concejal del PSOE, señala que su grupo está de acuerdo con el
fondo de la moción, es decir procurar una mejor vivienda para esta gente; pero que
su grupo se va a abstener de la moción presentada, ya que la casilla de motor es sólo
eso, pero no una vivienda, que sería lo adecuado. Ya que en caso contrario
estaríamos aprobando una cosa que es ilegal. Lo que hay que pedir es que no se viva
en dichos lugares.
El Sr. Cazorla Moreno añade que la mayoría de trabajadores no quieren vivir en el
albergue; y no es que nuestro grupo pida que se solucione tal y como exponemos,
sino que se busque una solución a esta cuestión; ya que hay que solucionar esta
situación tan preocupante de alguna manera.
El Sr. Alcalde señala que el albergue no ha estado durante la campaña al 100% y
siempre quedan plazas libres; y prefieren muchos irse a vivir a zonas con menos
servicios. A la Mancomunidad ya se le ha planteado el habilitar una zona de
servicios al lado del albergue. Y, sobre el adecentamiento de las casillas de motor,
no se puede vivir en las mismas; se han tenido contacto con los sindicatos para
rebajar las condiciones de habitabilidad de los cortijos, para permitir que hay
pudieran vivir en condiciones adecuadas. Y si estamos de acuerdo en buscar
soluciones a esta problemática; espero que próximamente tengamos reuniones con la
Junta de Andalucía para ver la solución de esta cuestión.
Pasándose a la votación, el resultado es el siguiente: tres votos a favor de los
concejales de IU, y ocho abstenciones de los del grupo del PSOE y del PP. Por lo
que la moción queda aprobada.
10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Sr. Cazorla Moreno, concejal de IU, plantea las siguientes cuestiones: queremos
que presionéis más a la empresa Sevillana Endesa para ver si entre todos conseguimos
que tengamos mas potencia de luz en El Almendral.
-Queremos que no sigáis el tema de las antenas a remolque, sino, que toméis la
iniciativa de una vez para sacarlas de los pueblos. Empezando por la de Almendral.
-Queremos pedir que en el camino de los charcos el Ayuntamiento se haga cargo de
poner las rejillas en lugar de las puertas, para evitar más problemas entre vecinos.
-¿Se ha dado parte ya a medio ambiente para que investigue la situación de las coladas y
realengas de los charcos?
-Respecto al problema de deslinde en el cortijo de Pica, lamentar que no se haya
empezado a investigar hace mas de tres años cuando se aprobó en pleno, en mayo de
2005 y solicitar el crear una comisión formada por conocedores de la zona, mayores,
antiguos dueños, secretario y un representante de cada partido para aclarar la verdad, en
este deslinde, que es similar al deslinde con Alhama en el Bernagal. Por cierto, ¿en que
situación se encuentra este deslinde?
-Pedir que se acabe el paseo entre las naves del Porteño y Hortíco1as, para poder dar
salida a los vecinos de las fincas existentes entre las dos naves que están encerrados.
-Respecto a los cazadores, creemos que el ayuntamiento no tiene derecho de retener el
dinero que pagan los cazadores a cambio de cazar. Si no cazan tienen todo el derecho
del mundo de reclamar su dinero, (otra cosa distinta hubiera sido si hubieran sido socios
de una sociedad que tenía arrendados unos terrenos, como estaban antes). Y por
supuesto el Ayuntamiento no puede chantajear a los cazadores con no cazar el año que
viene, si retiran su dinero.
Dicho esto el concejal señala que además de estas hay otras muchas que se han venido
haciendo desde que comenzó este mandato y a las que no se ha dado solución, estas son
las que siguen: En que situación se encuentra el tema del traslado de las antenas de
telefonía móvil.
-El transformador del Almendral ya lo tenemos, pero si no se pone a funcionar, ¿para
que lo queremos?
-¿Que gestiones se han hecho para tener un tanatorio en Zafarraya?
¿Cuándo va a llegar el autobús de granada hasta la última parada de Almendral en la
nueva marquesina?
¿En que situación se encuentra el hogar del pensionista?, ha llegado a nuestros oídos
que no tiene un buen funcionamiento.
Queremos que se cumpla la oferta electoral del transporte de viajeros de Almendral a Loja
y Vélez-Málaga.
Solicitamos que se tomen medidas para subsanar el problema de las alambradas mal
puestas.
Después de ver como estaban las tuberías del agua potable, casi ciegas por la acumulación
de cal, queremos felicitar a Antonio «Ortigosilla» y su cuadrilla por el buen trabajo
realizado, y solicitar la instalación si es posible de un aparato descalcificador en la salida
del depósito para evitar la solidificación de la cal del agua potable.
Los árboles de la redonda, ¿quien os dio la semilla?, porque más malos no pueden ser, no
dan ni sombra. Por favor, cambiadlos.
¿Qué le queda al centro de día para ponerlo a funcionar?
¿Cuándo tendremos TDT (televisión digital terrestre)? Rogamos que se ponga una papelera en la parada de autobús de Almendral para que los
jóvenes que allí se reúnen puedan tirar los papeles y plásticos de lo que se comen.
Queremos que se nos presente el balance de cuentas del coto municipal.
¿En que ha quedado el animador/a socio cultural que se iba a contratar junto con la E.L.A.
de Ventas, o con Cacín?
¿Cómo esta funcionando la bolsa de trabajo? ¿Hay opción real de que pueda trabajar todo
el que lo necesite?
Es necesario proveer al municipio de más contenedores para reciclar.
Sobre la moción presentada sobre la ampliación del horario del juzgado de paz. ¿Ha
habido alguna respuesta?
¿Qué acciones estáis llevando a cabo para desbloquear el tema de los solares para la
construcción de viviendas de protección oficial (V.P.O.)?
Pedimos que se prepare una habitación en el hogar del pensionista del Almendral para
que los niños puedan ir a jugar al pimpón, futbolín, damas, ajedrez, parchís, etc….
Queremos pedir que se pongan placas con el nombre de todas las calles, porque nos han
obligado a todos a poner buzón, pero las cartas no llegan, porque muchas calles no
tienen los nombre puestos.
-Tenemos el pueblo más sucio de la comarca, debemos poner remedio desde el
Ayuntamiento solicitando la colaboración de los vecinos a través de un bando, para que
cada propietario limpie su solar o su finca y sus partes de zanjas correspondientes.
Es necesario revisar y arreglar las farolas que estén fundidas.
Queremos que se haga una propaganda más grande y efectiva de todos los temas que
puedan interesar a los vecinos, incluso con altavoces como lo hacía Félix hace años. Y
con más bandos y hojas informativas.
¿Qué misión va a tener la mediadora intercultural? ¿Va a servir para coordinar el trabajo
de las tres asociaciones que trabajan con los inmigrantes?
Estos son los ruegos y preguntas realizados desde que empezó este mandato, y que no
se han resuelto por la Alcaldía. Además están las mociones que hemos aprobado, y que
no han sido resueltas todavía; como el punto de reciclaje, las antenas, los cazadores, la
ampliación de horas del juzgado….
Es verdad que habéis hecho algunas del total de ruegos y preguntas, pero han sido una
mínima parte, ya habéis necesitado tres, cuatro o seis meses para su realización.
Vemos claramente que no estáis teniendo en cuenta nuestras propuestas a pesar de que
nosotros hemos votado a favor casi todas las vuestras; pero esta situación va a cambiar,
por que sino nos tomáis en serio y no vemos una actitud más diligente y efectiva a la
hora de solucionar estos problemas, y muy especialmente el de las antenas; nuestro
grupo a partir de enero va a votar en contra de todas vuestras propuestas. Y esperamos
no tener que llegar a utilizar otras medidas más contundentes, siempre dentro de la Ley.
El Sr. Cazorla Giles, concejal de IU, pregunta sobre las obras de reforma del
Ayuntamiento, y el por que ya los concejales no forman parte de los tribunales para la
selección del personal municipal.
El Sr. Pascual Moreno concejal del PP, pregunta por la comisión de canteras y por la
bajada de sueldo de los concejales, y sobre el Plan General de Ordenación Urbana, si se
ha visto algo sobre la tercera planta u otras cuestiones; también sobre el presupuesto
para 2.009; sobre el préstamos de la Mancomunidad de 1.000.000 de euros para el hogar de San Jerónimo; y plantea la necesidad del arreglo de los caminos, aunque sea
vertiendo arena en ellos, ya que es gratis.
El Sr. Alcalde contesta lo siguiente: en cuanto al tema sobre el Cortijo de Pica, está
cuestión la ha tramitado la Consejería de Medio Ambiente, ya que se trata de un monte
consorciado; y nos han remitido la tramitación que han realizado para adoptar nosotros
las medidas que creamos oportunas. Sobre el deslinde con Alhama, no hemos vuelto a
tener ninguna reunión; respecto al paseo del porteño, los vecinos van a ceder los
terrenos para la realización de un vial; respecto a la cuota de los cazadores, esta será
devuelta al final de la campaña; pero el propio cazador sino la quiere la podrá destinar a
la cuota del año que viene.
En cuanto al tanatorio, se ha hablado con varias empresas, para ver si alguna puede y
quiere hacer el tanatorio; si bien otra posibilidad es que a través de los proyectos que
tenemos que realizar se pudiera ejecutar. Sobre el transformador del Almendral no
podemos obligar a Sevillana, ni el Ayuntamiento puede hacer un gasto de carácter
personal. Sobre el autobús, ya se ha hablado con la empresa. Respecto al Centro de Día,
se podrá abrir más pronto ya que los cambios legislativos han afectado a la Unidad de
Estancia Diurna y existen más problemas para su apertura. En cuanto a la animador/a,
Ventas y Cacín se retiraron de la agrupación inicialmente propuesta, por lo que no se ha
podido ejecutar este programa.
Respecto a la TDT, llevamos tiempo trabajando en esta materia; al principio nos dijeron
que su instalación era muy cara, y se está hablando con la Junta ya que esta zona ha
quedado fuera del desarrollo ordinario de esta actuación. A ver si podemos crear una
zona adecuada de infraestructuras para telecomunicaciones. En cuanto a las bolsas de
trabajo, estás se pone en marcha fundamentalmente en verano, ya que es cuando
necesitamos más personal.
Sobre las V.P.O., estamos a punto de sacarlo adelante, por lo que cuando haya alguna
novedad, ya se os comunicará.
En cuanto a la mediadora intercultural, su labor es la de dar un servicio de calidad
fundamentalmente a los marroquíes o árabes, en sus actuaciones administrativas;
elaborando un censo y ver la problemática de estos vecinos; pero no coordinar las
asociaciones existentes. Sobre el punto de reciclaje, se está limpiando la zona de la
depuradora y hay se instalará. Y sobre los contenedores en estas fechas nos iban a
mandar más.
Respecto a las antenas, el Ayuntamiento tenía la idea de que se establecieran en las
naves del Ayuntamiento, pero los vecinos se han quejado, y sobre las ubicaciones que
se presentaron por la comisión, nos dice la compañía que no tienen cobertura.
En cuanto a las obras del Ayuntamiento, supone que las oficinas municipales se van a
situar en la planta baja, y el Salón de Plenos arriba. Y sobre los tribunales para la
selección de personal, estos en la actualidad deben estar formados por funcionarios
según dispone el Estatuto del Empleado Público.
Respondiendo a las preguntas del PP, he de señalar que con el trabajo que en la
actualidad existe en el Ayuntamiento, no se ha podido reunir toda la documentación y
su estudio, pero que próximamente se convocará. Respecto al Plan General de
Ordenación Urbana, se ha mandado al BOP el anuncio de su licitación para contratar
con la empresa correspondiente su elaboración. Por lo que se refiere a los presupuestos
se traerán lo más rápido que se pueda, ya que tras la revisión del catastro que se ha realizado, se están realizando alegaciones en las oficinas municipales. Respecto al
préstamo, como todavía no está realizado, Zafarraya no tiene nada que pagar. Y, en
cuanto a los caminos hay que hacer algo más que echar zahorra, pero nos haría falta
algo de dinero, para su arreglo.
Y, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la sesión por la presidencia a las
veintidós y treinta minutos, de la que se extiende la presente, de la que doy fe y firma
conmigo el Sr. Alcalde.
Categoría: Secretaría del Ayuntamiento